Header Ads

Desmesura, una propuesta sencilla pero conmovedora por Octavio Ciro Galli


El Martes 21 de Junio se presentó el libro "Desmesura, el libreto original de la obra de teatro" de Darío Cortes en el Espacio Wallord. Y contó con la presencia del elenco de la versión cia LGTBI estuvo ahí. Te lo cuenta Octavio Ciro Galli.

Desmesura, una propuesta sencilla pero conmovedora por Octavio Ciro Galli


El mismo día que llegó el invierno a Buenos Aires, también lo hizo la calidez de Darío Cortés, la misma que se refleja en su obra Desmesura, estrenada en Madrid en 2009 y que, el 8 de julio, se presenta por primera vez en Argentina, en el Teatro El Piccolino, de Palermo.

El lanzamiento oficial del libro “Desmesura, el libreto original de la obra de teatro”, se llevó a cabo en Espacio Wallrod, Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del elenco de la versión argentina, próxima a estrenarse, a quien el autor y director presentó contando cómo llegó cada actor y cada actriz a su respectivo personaje. Además, hubo invitados especiales, como Nicolás Scarpino y Martina Rey, quien encarnó al personaje de Marisa en la versión española de Desmesura. Ambos, junto a Darío, interpretaron la primer -y muy conmovedora- parte de la obra.
El libro cuenta con dos prólogos; el primero, a cargo de Jesús Ortega, presentador del programa “Efecto Madrid”de Radio Libertad de España; y el segundo, escrito por Tristan Hughes, quien ejerce como periodista en varios medios de Londres y Madrid. Ambos concuerdan al expresar  que cada persona en el público se sintió muy identificada con la obra y los personajes, más allá de la sexualidad de los mismo.

Además, a modo de introducción, Darío Cortés escribe “Hablar de amor y hablar de igualdad”. Es un texto muy personal en el que, por un lado, hace un breve recorrido sobre cómo descubrió su vocación en la infancia, gracias a su hermana Nancy, quien lo inscribió en la Escuela de Arte Dramático de Quilmes, las sensaciones y sentimientos que fue descubriendo en cada presentación, sus comienzos como director y su aprendizaje en este nuevo rol. Por otro lado, nos cuenta cómo se fue gestando Desmesura, primera parte de la trilogía teatral llamada “El amor desnudo”, que se completará con las obras La estrategia del escarabajo y Océano (aún inédita), de la mano de la compañía de teatro Le Frick. Según escribe Cortés, ésta es su “obra más personal,  más desnuda, más comprometida”. Cuenta que fue creada para la edición 2009 del Festival de Teatro por la Igualdad, en Madrid, del cual dudó en participar puesto que no entendía el sentido del día del orgullo gay, pero que finalmente comprendió la importancia de honrar a los caídos en las revueltas de Stonewall, y aportar su granito de arena para el respeto, el amor y la igualdad.

La obra nos muestra a Manuel, un joven dramaturgo, que trabaja en el guión de una obra de teatro llamada La estrategia del escarabajo, y que tiene una relación con Pablo, pintor y maestro de arte. El noviazgo se nota desgastado y en plena crisis, pero ambos intentan salir de la misma porque, pese a todo, se muestran muy enamorados el uno del otro. A su vez, Cortés les da vida a los personajes de la obra que escribe Manuel: dos mujeres, Marisa y Mía, que se conocen desde la niñez y se aman, pero que se han distanciado y vuelven a encontrarse. Con la diferencia de que una de ellas -Mía- es ahora madre y está en pareja con Luz, una chica joven del interior que se muda a la ciudad para desarrollar su carrera como bailarina.

Desmesura habla principalmente del amor, de aceptar a la persona amada tal cual es, pero también habla de la amistad y de cerrar heridas. Está escrita de una manera sencilla y tierna, y la naturalidad  con la que se expresan los personajes deja atrás la orientación sexual de los mismos para que cada uno pueda identificarse con ellos, con sus sentimientos y con el momento que viven, por la sensación de cotidianeidad que emana la obra. Pero no por eso, deja de ser conmovedora en tanto que habla de deseos profundos y de sentimientos de amor genuino.

Finalmente, el libro contiene extractos de entrevistas realizadas a los actores y actrices de la versión española, donde cuentan su experiencia trabajando con Darío Cortés y sus compañeros de elenco, cómo se prepararon para la obra y qué representó este trabajo para ellos tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Octavio Ciro Galli

No hay comentarios