Header Ads

Elena de Manuel Lotersztein

Fosca atmósfera nos embute y seduce desde el inicio de la acción dramática en el universo sensible que transitará el personaje de Elena que interpreta Judith Buchalter durante casi una hora de trama.
Y es que a Elena, la trae algo más que la lluvia. La trae el cielo sin sol de una sociedad autoritaria, de moralina hipócrita y machista que intentó arrebatar las voces y libertades de la mujer.
Manuel Lotersztein nos regala en esta adaptación libre, una síntesis intensa de la obra “Espectros” del dramaturgo Nórdico Henrik Ibsen, la que fuera estrenada en Berlín y prohibida el día de su estreno y quince años en Noruega al considerarla disoluta y revolucionaria para su época.  

Lotersztein nos enfrenta con la re actualización de una época que aun manifiesta vestigios vívidos en las sociedades actuales, donde la moral intenta ser conducida por la violenta mano de la doctrina religiosa y los sectores de alto poder socio político.
Ratifica la intención de Ibsen acercándonos hoy la impronta de una mujer Heroína que trasciende la rigidez de los patriarcados.
Transitamos junto a Elena sobre la tormenta que acarrea el dolor y la catarsis de liberación frente a temáticas tales como el sometimiento familiar, laboral, la violencia sexual y de genero, el incesto y hasta la eutanasia.
La Actriz le da vida a los textos de Lotersztein en un tono de actuación acorde a la profundidad de los mismos.
Los alumnos del Instituto “Saulo Benavente”, magnifican la puesta aportando con prolijidad y precisión la escenografía diseñada y concebida por Víctor De Pilla, impregnándonos desde el ingreso a la sala con una ambientación y cuidadosa elección de objetos que seducen nuestra inocencia de espectadores.
El vestuario realza y embellece el carácter del personaje de Buchalter, enmarcando aún más su esencia interpretativa en un verde apagado que progresa vitalmente con la emergencia de la luz de su esperanza.
La Composición sonora intensifica el tránsito por las emociones y revelaciones que avanzan en la trama.
El mensaje de Elena, en su propia voz, nos expulsa de la sala con un golpe en el pecho gestado en el valiente impulso de salir al mundo con la resonancia de su grito que alega “La felicidad no puede oponerse a la virtud; tiene que ser la Virtud misma” (…) porque indudablemente allí, en la lucha por las libertades que aún nos faltan encontraremos “…el Sol, Manders, el Sol! “…


Vida Morant



IFT
Boulogne Sur Mer 549 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar
Entrada: $ 40,00 y $ 25,00 - Jueves - 20:30 hs
Entrada: $ 40,00 y $ 25,00 - Sábado - 19:00 hs 

No hay comentarios