Header Ads

Eso que vos sabes de Miguel Cutaia

La historia de "Eso que vos sabes" parece comenzar cuando Bruno, el protagonista de la novela, que va a festejar su 48 años a un sauna gay, entre cuerpos, miembros y sudores, cae desmayado. A partir de ahí, la historia de Bruno se retrotrae a sus inicios. 
La ficción se construye inevitablemente con Eso, que vos sabes, al igual que ciertos momentos históricos de un país. Eso, que si no viviste, lo leíste o te lo contaron. Porque la Historia Argentina se desliza detrás de los encuentros sexuales de Bruno como las alas de un murciélago… Y bastan a veces uno o dos comentarios para comprender qué momento histórico está atravesando el personaje. 
Cuatro décadas. El desarrollo sexual de Bruno sea quizá la síntesis del desarrollo sexual de un país que parece siempre púber para algunas cuestiones y demasiado viejo para otras. 

A través cómplices diálogos, uno se reencuentra con expresiones distintivas no quizá de una época pero si de un tipo de personaje. Porque si luego de un levante, Bruno descubre grandes virtudes en su amante casual, dice “¡a la marosca!” 
Vapores. Bruno es un hombre de saunas. Y si pensamos que sus primeras incursiones fueron en saunas clandestinos y las últimas en los ultramodernos saunas con cabinas dvd, sala de esclavos, jacuzzi y menú gourmet… Debemos pensar en una transición de muchísimos años, donde por ejemplo, lo marginal, termina siendo estandarizado y hasta frivolizado, manteniendolo dentro de un borde social, pero no sin legitimar. 
Miguel Cutaia no plantea ninguna hipocresía, hecha por suelo máscaras y afronta las pulsiones del personaje sin tabúes. Asume el incesto, la “herencia” de bisexualidades, la imposibilidad no del amor, sino la de optar –o no- por él. 
El capítulo con el que más me reí: "¡No te hagas ilusiones, pupé!"
El capítulo con el que más lloré: "Los dos hemos sufrido" (incluyendo algunos de los siguientes a este)


Pietro Salemme



por Pietro Salemme


-En 2003 el director y guionista Ruso Aleksandr Sokúrov estrena la película "Padre e Hijo" (a la cual pertenecen las imágenes) como contrapartida de la aclamada "Madre e hijo" que estrenara en 1996. Los críticos econtraron en "Padre e hijo" un implícito homoerotismo.
Ambas peliculas se encuentra disponibles en la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" http://bibliotecalgttb.blogspot.com 

-En Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" se encuentran disponible dos titulos de Miguel Cutaia: "Eso que vos sabes" y "El asesinato de Eva Peron" http://bibliotecalgttb.blogspot.com/2010/06/miguel-cutaia.html

No hay comentarios