Header Ads

Hamlet por Hamlet de Marcelo Savignone

Hamlet por Hamlet de Marcelo Savignone
por Jorge Valiña

La idea de montar Hamlet es arriesgada, con todo el peso cultural que éste personaje tiene en nuestra historia. Savignone ha sabido elegir los pasajes más potentes de la obra de Shakespeare  para generar un material nuevo que, siendo fiel al original, nos trae imágenes concretas sobre las cuestiones esenciales planteadas en el texto. La propuesta de poner la obra en función del ensayo de un actor que se prepara es acertada y le quita toda la inútil solemnidad con las que se suele abordar a los clásicos.

Tanto las luces como la música y los objetos (los libros y las cabezas de muñecos Conejo-Pantera Rosa resultan atrapantes) generan un clima siniestro para esta pieza que, mas allá de la venganza y como alguna vez alguien me ha dicho, se trata de una tragedia de jóvenes. Y es cierto, Hamlet, Laertes y Ofelia mueren por los crímenes e intrigas que han cometido sus padres. ¿Qué sentido tienen sus muertes? ¿Qué implica ser, si al final simplemente seremos alimento de unos gusanos? Hay en todo esto algo absurdo y a la vez, siniestro. 

Los elementos del monoambiente donde este actor recrea Hamlet componen imágenes que potencian las narradas en los textos seleccionados. Así es como sucede, por ejemplo, con el relato de Ofelia: simplemente el actor con una máscara fija puede evocar la ingenua femineidad de la novia de Hamlet jugando magistralmente con las posibilidades de su cuerpo. La belleza se presenta también en el horror de la muerte acuática de Ofelia y en la escena del cementerio, donde finalmente todo termina.

HxH es un espectáculo altamente disfrutable para todos los que han tenido un contacto previo con la obra, y una invitación a descubrirla para todos aquellos que se acercan por vez primera.

Jorge Valiña


BELISARIO CLUB DE CULTURA
Av. Corrientes 1624 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-3465
Entrada: $ 45,00 - Viernes y Sábado - 21:30 hs - Hasta el 26/11/2011 


por Pietro Salemme
-Hamlet x Hamlet se desarrolla dentro del marco de festejos por los 10 años del teatro Belisario. A estos festejos se sumará el reestreno de "Suerte" y "Vivo" de Marcelo Savignone, su página oficial es http://www.marcelosavignone.com/

-"Hamlet ha sido representado en frac y en mallas de circo, en coraza medieval y en trajes renacentistas. El traje no tiene importancia." (Apuntes sobre Shakespeare. Jan Kott, 1961) citado en la gacetilla de prensa de HXH

-Hamlet es un clásico que siempre vuelve a ponerse en escena. La pregunta siempre es ¿por qué? Y es que Shakespeare aun hoy nos ayuda a desentrañar cuestiones que el ser humano aun tiene pendientes consigo mismo. 

-En la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" hay disponible material tanto de William Shakespéare como ensayos o análisis sobre él y su obra: http://bibliotecalgttb.blogspot.com/2009/11/william-shakespeare.html


No hay comentarios