Header Ads

OW (Oscar Wilde) de Julio Ordano


Julio Ordano, gracias a la magia del teatro y su genial dramaturgia, nos traslada al Londres del año 1895, en el que se inicia el juicio a Oscar Wilde por "sodomía y grave indecencia", el cual es el eje central de la obra y por el que este escritor y dramaturgo fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Pero podríamos decir que lo que caracteriza a la obra es el dinamismo con la que está escrita y que se materializa en la destreza de los actores y una puesta en escena que nos remite perfectamente a aquel entorno.

La obra, además, nos pasea por momentos pasados de la vida de Wilde, como un feliz encuentro con Lord Douglas; y también por momentos posteriores, como el consejo de abandonar Londres antes de que se agrave su situación social y sobre todo profesional, a lo que el escritor se niega rotundamente, para culminar en los últimos tiempos de su vida, arruinado tanto material como físicamente. Esto la convierte en una obra dinámica, en la que se disfruta de seis actores versátiles, capaces de transmitirnos con la voz y el cuerpo -y un mínimo cambio de vestuario- una variedad de personajes que enriquecen la obra y la convierten en una pieza tan divertida como inteligente.

Julio Ordano supo retratar muy bien el proceso que fue atravesando el ánimo de Oscar Wilde,  en un principio confiado y seguro ante el riguroso interrogatorio del fiscal y del juez, pero sobre todo del fiscal -que tan bien personifica Enrique Dacal- y que va decayendo de a poco hasta llegar al final de la obra exhausto y débil, y perplejo por la condena. O W  es una obra sin desperdicios, tanto por el texto y las maravillos interpretaciones del elenco como por la puesta en escena, que en suma hacen de ésta una obra maestra.

Que en la actualidad, con todos los logros obtenidos por la cuminidad LGBT en materia de derechos civiles, se estrene una obra como O W es significativo y habla de los prejuicios que aún hoy siguen merodeando -y materializándose, muchas veces- en el sentido común del argentino medio. Nos invita a reflexionar sobre los Oscar Wilde que aún existen en la Argentina del matrimonio igualitario. 

Octavio Ciro Galli


ACTORS STUDIO TEATRO
Diaz Velez 3842 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4983-9883
Web: http://www.actors-studio.org
Entrada: $ 40,00 y $ 20,00 - Sábado - 19:00 hs
Entrada: $ 40,00 y $ 20,00 - Domingo - 19:00 hs - Del 17/07/2011 al 24/07/2011 y Desde el 07/08/2011 




por Pietro Salemme

-El último testamento es el libro que Oscar Wilde nunca escribió y que cuenta las dramatáticas vicisitudes de los últimos años de Wilde, años de pobreza y soledad en el exilio de París, iluminando de un modo nuevo los soprendentes contrastes de una vida que comenzó con una extraordinaria brillantez -la admiracion y el apluso en todo Londres- y que concluyó en una catastrófica caída. Peter Ackroyd ha escrito un relato que es mucho mas que una ingeniosa parodia, mas que una ficcón histórica. Lo que se conoce de los últimos años de la vida de Wilde ha sido transformado por Ackroyd en un retrato completamente autentico del artista (De la contratapa del libro El último testamento de Oscar Wilde de Peter Ackroyd) Ejemplar disponible en la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" http://bibliotecalgttb.blogspot.com/2009/10/peter-ackroyd.html

-Contemporáneo de Oscar Wilde, Frank Harris (amigo de Wilde) tambien escandalizó a su época a traves de su biografia "Mi vida y mis amores". Podríamos decir que Wilde también escandalizó a su epoca con su sexualidad, pero simplemente por vivirla. Harris es también el autor de "Vida y confesiones de Oscar Wilde" sus libros estan disponibles en la Biblñioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" http://bibliotecalgttb.blogspot.com/2009/10/frank-harris.html

-Para seguir conociendo a la vida y obra de Oscar Wilde: http://bibliotecalgttb.blogspot.com/2009/11/oscar-wilde.html


No hay comentarios