Header Ads

Desmesura de Dario Cortes


Desmesura de Dario Cortes
por Octavio Ciro Galli


Llegué al Teatro El Piccolino con el tiempo justo como para observar lo diverso que era el público de Desmesura, la versión argentina de la obra que en 2009 Darío Cortés, autor y director de la misma, estrenó en Madrid: un grupo de amigas, alguna que otra pareja de hombres, chicxs jóvenes entremezcladxs con gente mayor; al lado mío, en la platea, una mujer con dos adolescentes, una chica y un chico, que se reían, que prestaban atención y que felicitaron con un gran aplauso al elenco una vez que la presentación llegó a su fin. Esa diversidad de personas que se hizo presente en una nueva función, me parece algo valorable y nos da la primer pauta acerca de la obra: no está dirigida a un público en especial ni mucho menos, sino a  todos y a todas.

Se me ocurren dos palabras que bien podrían definir Desmesura. La primera es naturalidad, que está presente en esas actuaciones tan frescas, sobre todo la de los actores masculinos, el mismo Cortés y Francisco Ortiz. Esta pequeña diferencia entre las interpretaciones de los actores frente a las de las actrices  puede justificarse en el hecho de que los personajes masculinos de la obra pertenecen a un “plano real” dentro de la misma, mientras que los personajes que encarnan Checha Amorosi, Viviana Suraniti y Alejandra Feudal (Mía, Marisa y Luz, respectivamente) son la creación de Manuel, el joven dramaturgo que interpreta Cortés, es decir, son parte de la obra que dicho personaje está escribiendo al comienzo de Desmesura, pero también puede notarse esa naturalidad en la forma en que la sexualidad de los personajes es presentada y eso habla de la soltura con la que trabaja Cortés tanto en la dramaturgia como en su rol como director.

La segunda palabra con la que podría definir la obra es universalidad. Justamente porque de lo que se trata Desmesura es de los sentimientos y eso nos quepa a todxs, a cualquiera de nosotrxs, más allá del cuerpo en el que hayamos nacido, más allá de la sexualidad que nos identifica, más allá de nuestro género,  nuestra edad y el lugar donde nacimos, crecimos y vivimos. Y, aunque alguna que otra frase puede parecer forzada al aggiornar la obra a la idiosincrasia porteña, esta universalidad  a la que me refiero podría ser una de las razones por las que la obra viene viajando, desde España a nuestro país y, tal como lo anunció el propio Cortés, próximamente será estrenada también en Ecuador. Esperamos que sea sólo el comienzo de este camino que cruza fronteras, y que tenga en otros países de habla hispana la misma repercusión que tuvo en Madrid y que tiene hoy en Buenos Aires.

Por último, me sumo al comentario que hizo una de las chicas que asistió a la función, en el hall del teatro, en el que tuve la oportunidad de saludar a Darío, admitiendo que a más de unx se nos piantó un lagrimón (¿marica yo?). Y es que Desmesura tiene eso, un poco de humor, mucho de amor y escenas y palabras que emocionan.

Octavio Ciro Galli


TEATRO EL PICCOLINO
Fitz Roy 2056 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4779-0353
Web: http://www.elpiccolino.com.ar
Entrada: $ 45,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 07/10/2011 







-El 21 de Junio de 2011 se presentó el libro "Desmesura" de dario Cortes junto al elenco de la versión argentina. Aquí está la nota http://referencialgttbi.blogspot.com/2011/06/desmesura-una-propuesta-sencilla-pero.html

-El libro "Desmesura" ya forma parte del archivo de la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" http://bibliotecalgttb.blogspot.com/ El mismo fue donado gentilmente por Dario Cortes. 


No hay comentarios