Header Ads

Mujeres de ambas clases de Dora Milea


Mujeres de ambas clases de Dora Milea
por Octavio Ciro Galli

Cada domingo de agosto, el teatro La Carbonera, ese rinconcito de San Telmo que alguna vez fuera una carbonera verdaderamente, viene siendo testigo de la obra Mujeres de ambas clases, basada en textos del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, y dirigida por Dora Milea.

Con una puesta en escena minimalista, para destacar el valor de las palabras por sobre el resto de los elementos que componen la obra, estas tres mujeres –Arantza Alonso, Ruth Pallejá y Zaida Rico– interpretan apasionadamente a varios personajes para sumergirnos en el mundo femenino. Pero no se trata en este caso de ese mundillo lleno de clichés que nos llega desde aquellos frívolos ámbitos de la publicidad y la televisión. Por el contrario, se nos plantean situaciones de amor y desamor, de celos, de autoconocimiento, de reconocimiento en las otras mujeres como pares, de comprensión de la femineidad como construcción a partir de vivencias con otros y otras.

Partiendo de este concepto, es correcta la decisión de la directora de no llenar la sala con innecesaria escenografía y voluptuosos vestuarios. Sólo tacones negros (¿símbolo de la femineidad?) desparramados por el suelo, que las actrices irán calzándose y quitándose a lo largo de la obra, y un simple solero blanco es lo que viste cada una de ellas.

Las historias van desde el reencuentro de dos hermanas, que luego de años sin verse lavan sus recuerdos familiares no sólo con palabras sino también con lágrimas, hasta la muchacha que intenta invocar el espíritu de su primer amor, pasando por la historia de las cuñadas que se ven enfrentadas por un hombre, pero que en realidad las acerca más de lo que se imaginan.

Se trata de historias mínimas –pero con una significativa profundidad emocional- acerca del género femenino como construcción social y, vale el detalle, con acento español.

Octavio Ciro Galli

Ficha técnico artística

Sobre textos de: José Sanchís Sinisterra
Dramaturgia: Anabel Cristóbal
Actuan: Arantza Alonso Peralta, Ruth Palleja, Zaida Rico
Vestuario: Alejandro Mateo
Escenografía: Alejandro Mateo
Iluminación: Leandra Rodríguez
Realización de vestuario: Susana Sanchez
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Dirección: Dora Milea

Web: http://mujeresdeambasclases.blogspot.com/

LA CARBONERA
Balcarce 998 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4362.2651
Entrada: $ 50,00 y $ 30,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 27/11/2011 




No hay comentarios