Header Ads

Super 8 de J. J. Abrams

nunca volví a tener amigos tan buenos como los de los doce años ¿alguién los tuvo?
Stephen King


Este año, la película "Cuenta conmigo" (Stand by me, Rob Reiner, 1986) cumplió 25 años. Dos años mas de los que llegó a cumplir uno de sus protagonistas, River Phoenix, quien murió en 1993 a los 23 años dejando una estela de misticismo, un hermano actor, y mucha tristeza. River Phoneix muere incluso mucha mas joven que lo que muere su personaje en Cuenta Conmigo.  "Super 8" (J.J. Abrams, 2011) se estrenó en la Argentina en medio de estos festejos interiores que cada fanático de "Cuenta conmigo" lleva consigo. 
Super 8 es una de esas películas con tradición, que enseguida hacen familia y se unen a pesar del tiempo y el espacio con otras. Muchas notas sobre la película comentan que el director le pidió concejos a un par de directores ya que nunca había dirigido jóvenes. Uno de ellos fue el mismo Rob Reiner. 
Super 8 es una gran película. Y cuenta una historia que cualquiera que se anime a ir mas allá de la superficialidad, podrá ver. Pero también es un perpetuo homenaje a "Cuenta conmigo".
Algo en común o el perpetuo homenaje
-Una de las primeras voces que uno escucha en la película es la de Preston, interpretado por el joven Zach Mills. Su voz es muy particular, inconfundible... O no tanto, porque automáticamente a uno se le presenta Corey Feldman, el actor que interpretara el personaje de Teddy Duchamp en cuenta conmigo. 
-Gabriel Basso es otro de los púberes de la película. Caracterizado con unos lentes "culo de botella" aunque no es esa su mayor particularidad. Martin, su personaje, vomita en repetidas oportunidades. Uno podría pensar en Stan de South Park que vomita cada vez que ve a Wendy. Pero la historia escrita por Stephen King, "El cuerpo" en la cual se basó la película de Rob Reiner, se impone. Todos recordamos la historia que Gordie Lachance (Will Wheaton) le cuenta a sus amigos en medio del bosque. El de la competencia de pasteles, donde el muchacho al que todo el pueblo llama "cerdo" se venga induciendo al vómito a los presentes. 
-Joel Courtney es  Joseph "Joe" Lamb el protagonista de la película. El muchachito que arma y pinta sus trenes y figuras de colección. Joe es la versión 2011 de Gordie. Si en Cuenta Conmigo, Gordie había sufría la muerte de su hermano mayor, en Super 8, Joe, padece la de su madre. Ambos tienen roles sensibles, y sus historias personales cobran protagonismo. Pero la sensibilidad aparece en los dos a traves de sus actividades favoritas: Gordie escribía historias de horror; Joe, es un genio caracterizando monstruos, y tiene un complejo set de maquillaje para hacerlo. Y lo hace. Si en la pelicula de Rob Reiner, la amistad se imponía, y lo mas parecido al amor era la relación entre los personajes interpretados por River Phoenix y  Wil Wheaton, en Super 8, Joe pone su ojo y su corazón en la blonda Alice Dainard (Elle Fanning) 
-El también blondo Ron Eldard es el padre abandonado y alcohólico de Alice. Quien está enfrentado con el padre de Joe, Jackson Lamb interpretado por Joel Chambers. En Cuenta Conmigo, es Chris Chambers, el personaje de River Phoenix el que tiene un padre alcohólico  Curiosamente, el padre de Gordie, no le tiene ninguna simpatía. 
-La escena mas recordad de Stand by Me es la del cruce al puente ferroviario. En Super 8 la escena mas impactante tiene como protagonista a un tren en los primero minutos de la película. 
-En ambas películas, el mundo está visto desde la mirada de una pandilla de amigos que comparten un tiempo de vacaciones en el que les sucederá algo que los cambiará para siempre. La transición hacia la adolescencia en Cuenta Conmigo los ubica en la búsqueda de ese cuerpo muerto, el de un niño atropellado por un tren. Un viaje iniciático donde la la inocencia se va desfigurando, hasta convertirse en otra cosa (ni buena ni mala) pero ya no es inocencia. La muerte del niño arrollado por el tren y del cual no se sabe nada, es también la muerte, en muchos casos anónima de una infancia que ya solo volverá en el recuerdo. En Super 8 estos chicos descubren rápidamente el mundo viciado de los adultos. El juego de filmar una película de zombies entre amigos, se convierte en la vida misma, y acaban atrapados en un mundo del cual desconocen muchas reglas. Y en el cual deberán acomodarse. No dejar de ser niños en una sociedad de adultos corrompidos, es lo que finalmente los hace libres a ellos y los demás. 

Desde hace 25 años, he vuelto a ver Stand by Me en repetidas oportunidades. Y es muy probable que en los próximos 25 años, vuelva a ver Super 8 mas de una vez.

Pietro Salemme

No hay comentarios