Header Ads

Ojos Verdes de Ana Alvarado

OJOS VERDES
De Amancay Espíndola
Dirección: Ana Alvarado

Todo este mundo se toca con los otros, ¿no cree?
El pasado se fue de todos lados. Sólo está adentro nuestro.
Nada se ha ido, todo está aquí, presente. Lo que hiciste, fue llamarlo.

Dos mujeres sugestionadas por el campo abierto y el tren que se retrasa, compartiendo sus recuerdos para pasar el tiempo y sorprendiéndose con sus similitudes, jugando a ser sus actrices favoritas e incluyendo sabiamente a los espíritus y fantasmas como parte de su vida.

Actúan: Estela Garelli (Alcira) y María Zubirí (Stella)

Arte en video: Silvia Maldini
Música original: Cecilia Candia
Vestuario: Rosana Bárcena
Iluminación: Facundo Estol
Puesta tecnológica: Gabriel Gendin
Asistente de dirección: Guadalupe Lanusse
Fotografía de prensa y programa: Silvana Lozano
Prensa: Carolina Alfonso


La obra Ojos verdes recibió en 2011 el Primer Premio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Funciones: domingos a las 21
Duración: 55 minutos

TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Tel. 4862-7400
Reservas en la web: www.elextranjeroteatro.com
Entradas: $ 60 y $ 40.


Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

En este bello texto dramático de Amancay Espíndola la situación inicial es tan clásica y perfecta como en muchas otras obras del teatro universal: dos mujeres esperan en un banco a un tren que parece no llegar nunca.
A partir de ahí la relación de ellas entre sí y con el entorno va tornándose enigmática. El ámbito que las rodea evoca un limbo, un lugar entre lo vivo y lo muerto, los recuerdos de las dos por momentos se fusionan  como si fueran la misma persona y las visitan terrores y fantasmas.
Pero quizás no, quizás sólo son dos mujeres sugestionadas por el campo abierto y el tren que se retrasa, compartiendo sus recuerdos para pasar el tiempo y sorprendiéndose con sus similitudes, jugando a ser sus actrices favoritas e incluyendo sabiamente a los espíritus y fantasmas como parte de su vida.
En este último aspecto el texto recupera el pensamiento sincrético de las culturas populares campesinas  sobre la relación de lo humano con lo sobrenatural.
La puesta en escena de Ojos verdes cuenta con la profunda  humanidad de las actrices  Estela Garelli y María Zubirí  acompañadas por dos pantallas en las que las imágenes creadas por Silvia Maldini operan sugerentemente sobre la escena sin perder su cualidad de arte visual independiente.
La música de Cecilia Candia, el vestuario de Rosana Bárcena y la iluminación de Facundo Estol dialogan con la escena y con las imágenes alternativamente, buscando generar  un universo escénico en el que todo lo anterior se perciba como posible.

Ana Alvarado 

No hay comentarios