Header Ads

Estado de la tristeza de Ezequiel Bianchi y Elián López

"Estado de la tristeza" trata principalmente sobre el amor, luego evoluciona y termina en la ruptura y lo que conlleva a esto.
Concebida como experimental, los actores interpretan los diferentes estadios de lo que es el comportamiento humano frente a la puesta y el ocaso de una relación, o cualquier relación, en forma implícita, lo que hace para el espectador poder tomar lo que están trasmitiendo y llevarlo a lo personal.
En una puesta alternativa o minimalista, y también claustrofóbica, con proyecciones por momentos abstractas, los actores se desenvuelven frenéticamente, usando sus posibilidades físicas al extremo, como también empleando muy bien los momentos de transición, que descansan en la interpretación del cortejo, por así decirlo.
La sensación de encierro invade. Los personajes buscan permanentemente escapar de ese estado y no pueden. Llegan al límite y no pueden salir. Corren en círculos sin saberlo. Sobresalen los momentos de duda y quiebre. 
Las relaciones humanas de por si son difíciles, y mas aun cuando hay involucrados sentimientos fuertes. El quedar atrapado en un estado de melancolía y moverse inconcientemente en forma cíclica es una posibilidad frecuente.
En "Estado de la tristeza" los personajes siempre caen. Caen de forma brusca. Uno de los puntos más fuertes y más fáciles de ver es la caída. Cuando llegan al punto de no soportar más y no poder escapar, caer en ese sentimiento de perdida, de despegarse en cualquier sentido del otro, de sentir que les amputan una parte de uno, caen o caemos.
Uno de los personajes mas llamativos se diferencia de sus pares ya que no tiene una identidad marcada, al menos estéticamente, lleva una postura mas bien ambigua y las únicas palabras que pronuncia y grita en toda la obra es “esto es el fondo”, sintetizando todo lo que quieren mostrar.
También sirve de complemento la idea de obra multimedia, tanto visual como musicalmente. Toda la presentación esta plagada de imágenes y canciones que intentan acercar al espectador la idea que se plantea, sobresaliendo en las partes de calma, de atracción y enamoramiento, por ejemplo, la canción Sea of Love, en versiones de Cat Power y Robert Plant. 
Los intérpretes explotan un lenguaje físico, demostrando destreza y arte. Se atraen, se repelen, se mueven constantemente, saltan, bailan, caminan sin dirección, corren, sucumben, y el roce es constante, transmitiendo el amor y la locura que en mayor o menor medida puede llevar una relación, llegando finalmente a un cierre pasivo, en paz, donde comprenden, o comprendemos, que no hay remedio y hay que vivir con eso.


Martín Herrera

Dirección: Cecilia Gonzalez, Ezequiel Bianchi, Elián López
Producción: Los Perros de Pavlov
Actúan: Ezequiel Bianchi, Elián López, Cecilia González, Ana Inés García
http://losperrosdepavlovproducciones.blogspot.com
Vestuario: Flavia Quiroga
Audiovisuales: Ezequiel Bianchi
Asistencia de Dirección: Liliam Zarreth
Diseño Gráfico: Guadalupe Lobo 

ESPACIO CULTURAL PATA DE GANSO
Zelaya 3122 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0209
Web: http://www.patadeganso.com.ar
Entrada: $ 50,00 / $ 35,00 - Domingo - 21:00 hs - Hasta el 27/05/2012 




No hay comentarios