Header Ads

India de Armando Bo

#BAFICI2012 por Pietro Salemme
HOY
A las 19.15 hs. del Sábado 14 de Abril, la sala 9 del Hoyts Abasto se inundó con los aplausos de los feligreses que dentro del marco del BAFICI presenciamos el ingreso de Isabel “Coca” Sarli. Acampoñada por un séquito encabezado por su hija, Isabelita Sarli. El programa era único, se proyectaría “India”.

Entre tantos estrenos extranjeros y nacionales, la proyección de “India” se presenta como un encuentro inédito. Estrenada en 1959, “India” fue la tercer película filmada por la dupla Armando Bo e Isabel Sarli. Luego la cinta ingresó en un lugar oscuro en le que permaneció durante cerca de cinco décadas. En el Museo del Cine quedaba una copia de la cual tras un arduo trabajo se pudo hacer un internegativo y a través de el la presente copia. Pero la función de ayer, venía con extras. La película fue filmada en blanco y negro, aunque inicialmente había habido una intención de realizarla a color. La propia Isabel Sarli guardaba no solo las pruebas de cámara sino que la única escena a color que se además, se encontraba censurada. En la escena, la Coca, baña su cuerpo desnudo en las aguas de una cascada mientras se superponen círculos a modo
Un truco que realizaba Armando Bo, para distraer a los censores, siempre de turno.
“India” fue rodada en Paraguay y en Misiones, con integrantes de la tribu Maka del país vecino, intentando mostrar costumbres y formas de amar de los Maka, según la cola de la película, otro de los extras de la especialísima función. El galán “blanco” que captura el corazón de la India Ansisé (Isabel Sarli) es Guillermo Murray, actor de innumerables filmes y galán de telenovelas que desde hace varios años se encuentra viviendo en México.
Sencilla, única, y con ese ángel
que nunca la abandonó.
Isabel Sarli, una grande que
no necesita falsas posturas
mediáticas.
“India” es una película de amor. Como todas las de la dupla Bo-Sarli. Y quizá ese haya sido el grano molesto para los censores. Porque nada más subversivo que el amor. Y esto “India” lo demuestra momentos antes del fin, en tensa escena que parece no terminar nunca, y que al resolverse, arrancó espontáneos aplausos en el público, que se repetirían minutos después luego de la inscripción “Fin” en pantalla. Quizá el de “India” sea uno de los guiones más logrados y contundentes de la filmografía de esta pareja que trascendió los límites del amor. “Es una historia sencilla” dijo la Coca antes de la función, sentada frente a la sala llena y tras contar algunas anécdotas de la película, como la que narraba un accidente de filmación que la dejó a ella y a Murray nadando desesperados a metros de la caída de la Garganta del Diablo. Por supuesto que ese momento se ve en la cinta, y con el relato previo uno lo padece aún más.
Hablada prácticamente en guaraní, “India” recupera un cine que no deja de visitarse y que nos plantea varios interrogantes. Un cine prohibido que vuelve para mostrarnos que no hace tanto, esas historias, de ese modo, no podían contarse. Aunque hoy, superados por el morbo y el sexo explicito de los medios, nos parezcan ingenuas.

Pietro Salemme

Isabel Sarlii, BAFICI2012

No hay comentarios