Header Ads

También lloran de Jorge Valiña


También lloran
por Demián Loiterstein

 El mercado y sus publicidades atraviesan las vidas de los sujetos y hasta nos convencen de que sus objetos realmente son necesarios. Pero basta con meternos un poco en estas historias como para darnos cuenta, por momentos, que la coca cola no es lo unico globalizado. También hay otras reladides no tan dulces aunque también omnipresentes . Empleados y empleadores se igualan en encontrarse incomunicados a pesar de la abundancia de celulares. Podemos ver cómo se puede estar lejos del otro aunque lo tengamos en frente. Cómo no se puede entender bien al otro aunque gritemos.Cómo se puede habla mucho y no decir nada, total tenemos a mano tantas frases hechas. Y ni hablar de escucharse! sería mucho pedir! Porque claro, los personajes apenas pueden con lo suyo y se terminan creyendo que lo mejor que pueden hacer es arreglárselas por su cuenta. Los amigos y familiares brillan por su ausencia.
Caigase del lado de los económicamente privilegiados o del otro lado, no tardamos en descubrir que todos andan con su cuota de sufrimiento. El mercado con sus promesas de plenitud y satisfacción garantizada no alcanzan a reducir lo irreductible del deseo humano, que busca otra cosa. Aunque parece que lo olvidaron, hay instantes donde el engaño del consumo se hace evidente, muestra sus grietas. Hace su fugaz aparición en un baile en soledad, en una canción cuya interprete les recuerda a los protagonistas que no le importa el dinero porque tiene al hombre que quiere a su lado. Otros van a “clases de esgrima” y se resisten a que minimalicen su goce con la comida. Quizás alcanza con soñar con una boda de princesas. A algunos más que soñarlo, lo alucinan. Los muy desorientados buscan en las pildoras esas, tan eficaces. Los más encaminados cantan sus canciones favoritas y viajan leyendo. Incluso los más dependientes de la imagen (y  de los objetos con que la adornan) en un momento deciden dejar de pagar el precio de semejante servidumbre para pagar otro precio y hacer un mejor negocio.
A veces nos damos cuenta que las empresas no están de nuestro lado y que hay algo más universal que las gaseosas, las marcas y los bancos. Que es ese “algo” a su vez es lo mas singular que tenemos y lo unico que nos puede salvar de verdad.

Demián Loiterstein




Autoría: Florencia Sambucetti, Jorge Valiña, Mercedes Vivacqua
Actúan: Florencia Sambucetti, Jorge Valiña, Mercedes Vivacqua
Actuación en video: Eduardo López Meyer, Martina Vivacqua
Video: Federico Fullone, Martin Herrera
Operación técnica: Marco Spaggiari
Fotografía: Flor Iglesias
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Asistencia de dirección: Irene De Lisi
Dirección: Jorge Valiña

Web: http://www.tambienlloranteatro.blogspot.com

Vera Vera Teatro
Domingos 20 hs
VERA VERA TEATRO
Vera 108 - CABA
Reservas 4854-3655
Entradas $40 y $30


1 comentario: